Los niños en la tecnología
Nuestra era tecnológica ha permitido que más y más personas tengamos alcance a sus beneficios; sin embargo, debemos reconocer los límites para los más pequeños del hogar pues las etapas del desarrollo infantil deben ser graduales y la tecnología no se aleja de esta percepción.
Uso excesivo en la tecnología para los más pequeños
Muchos investigadores coinciden y reconocen que el uso y abuso excesivo de la tecnología digital en los bebés y en general en la etapa infantil de los niños, puede contribuir a la depresión y ansiedad infantil.
Un bebé se desarrolla aprendiendo de su entorno y de su progénitores principalmente, por lo que una de las ventajas de la tecnología y su fácil alcance para obtener información es, precisamente estar bien informados para educar niños sanos.
Así como un bebé atraviesa cada etapa de su desarrollo de manera natural (succionar para alimentarse, llorar para indicar que algo le molesta o le duele, levantar su cabecita cuando este listo para ello, aprender a gatear y caminar etc.), los progénitores tienen al alcance de su mano la información que coadyuve al pleno y exitoso desarrollo de sus infantes.
Por ello, la tecnología no debe estar al alcance de los lactantes y niños en su primera y segunda etapa infantil, pues ellos se desarrollan adecuadamente aprendiendo de su entorno y de sus sentidos (tocar las hojas de un árbol, sentir el agua del mar en los pies, caminar por la arena, dejar que el viento los despeine, etc), de las relaciones sociales y trabajar en equipo, fomentando así su sano desarrollo.
Los más pequeños necesitan sana estimulación por medio sus sentidos y el mundo que van descubriendo.
Sobreestimulación Tecnológica
Los aparatos digitales como los son los celulares, tablets, televisores, sobre estimulan a un infante pues, los colores, movimientos de escenas, sonidos etc., no son adecuados para bebés o niños en su primera etapa infantil. Éstos aparatos tecnológicos tienen un mercado cautivo que son los consumidores por la publicidad tan amplia que manejan y se debe tener cuidado en el acceso a ellos pues, los pequeños del hogar no están listos para tanta sobrestimulación, lo que puede causarles depresión, ansiedad o daños neuronales para su sano crecimiento.
Los niños y la tecnología
Es inevitable que en éstos tiempos de pandemia y acceso a la tecnología los niños se alejen de la era digital; por el contrario, a partir de la tercera etapa infantil (6 años), los niños pueden comenzar a conocer la era digital seguidos del acompañamiento. La Organización Healthy Children sugiere:
- Crear un plan de consumo tecnológico basado en los valores y estilo de crianza de la familia; sin descuidar las relaciones personales, tiempo en familia, jugo al aire libre, ejercicio, responsabilidades y tiempo de sueño.
- Supervisión del mundo real y virtual.
- Fijar límites y motivar juego no estructurado fuera del mundo digital para estimular creatividad.
- Ver pantallas juntos.
- Enseñar buenos modales en línea.
- Enseñar el valor de la Comunicación bilateral.
- Limitar el uso de medios digitales.
- Crear zonas libres de tecnología.
- No usar a la tecnología como un pacificador.
- Revisar las aplicaciones para niños.
- Supervisar el comportamiento del adolescentes en las redes sociales.
- Enseñar a los niños la importancia de la privacidad y peligros de los contenidos, envió de imágenes y textos.
Los niños en un mundo digital como futuro prometedor
Los jóvenes entre 15 y 24 años de edad, son los más conectados en internet; los chicos de 189 años representan a 1 de cada 3 usuarios de internet en el mundo.
Es por ello que, que las tecnologías digitales han brindado oportunidades de aprendizaje y educación en los niños y jovenes; la tecnología permite que los jovenes accedan a información de temas que afectan a sus comunicades y como resolverlos.
Brechas Digitales
Falta mucho por hacer pues el 29% de los jovenes en el mundo, no esta conectado; en África el 60% de esta población no esta conectada y en Europa el 4%, brechas digitales bastante amplias.
Los jovenes que no tienen acceso a computadoras, internet son los que no cuentan con aptitudes digitales y si los idiomas son limitados en su aprendizaje, no encontrarán contenido adecuado a sus investigaciones en línea.
Las brechas económicas fortalecen a los jovenes con entornos más ricos y limitan las oportunidades a los niños desfavorecidos.
También existen las brechas digitales de género y de riesgos de intimación a la niñez (abuso y explotación infantil).
Acciones prioritarias para aprovechamiento de la era digital
El Estado Mundial de la infancia propone 6 acciones que beneficien a los niños y jovenes desfavorecidos:
- Proporcionar acceso a recursos en línea de alta calidad.
- Protegerlos de daños en línea.
- Proteger su privacidad e identidad.
- Impartir alfabetización digital segura y comprometida con la educación.
- Aprovechar al sector privado y su poder para promoción de normas y prácticas éticas que beneficien y protejan a los niños en línea.
- Poner a los niños en el centro de la política digital.
- Yo agregaría que los Estados coadyuven a la educación en línea brindando oportunidades a quienes no las tienen para acceder a los medios digitales y educación.
La era digital es la promesa de la conectividad
La tecnología digital posee un gran potencial para brindar educación y mejorar la calidad de vida de los niños y jovenes al tener acceso a ésta pues, los niños y jovenes se hacen escuchar por blogs, videos, redes sociales, revistas, dibujos, hashtags, podcasts, etc.; pero lo importante es el acceso al conocimiento que la tecnología le permite y la oportunidad de emplearse sin especialización. Yo agregaría que los Estados coadyuven a la educación en línea brindando oportunidades a quienes no las tienen para acceder a los medios digitales y educación.
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